jueves, 26 de febrero de 2009

caracterizticas del sida

VIH (SIDA)

VIH es la abreviación para referirse al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este es un virus que ataca el sistema inmune del organismo debido a lo cual no es posible defenderse de las infecciones. Particularmente el VIH ataca a las células blancas de nuestra sangre que se llaman Linfocitos B, que pone al sistema inmune en movimiento cuando las infecciones entran a nuestro cuerpo.

El SIDA se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Cuando el sistema inmune de las personas es alterado, están indefensos contra las enfermedades, especialmente a infecciones y cánceres.

a) Síntomas específicos del padecimiento y/o enfermedad.

Las manifestaciones de infección por organismos oportunistas frecuentes en las personas con SIDA incluyen:
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Crisis convulsivas
  • Falta de coordinación
  • Dificultad para tragar
  • Alteraciones mentales como confusión y alteraciones de la memoria
  • Diarrea intensa y persistente
  • Fiebre
  • Pérdida de la visión
  • Náusea
  • Dolor abdominal
  • Vómito
  • Pérdida de peso
  • Fatiga extrema
  • Dolor de cabeza intenso
  • Estado de coma

b) Forma de contagio y/o de Transmisión de la enfermedad.

Las principales rutas de transmisión son:

  • Sexo sin protección – El VIH tiene la posibilidad de pasar de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales o vaginales sin protección. Existe poco riesgo de transmisión a través del el sexo oral
  • Uso de drogas inyectadas – El VIH puede transmitirse al utilizar agujas o jeringas usadas por alguna persona que padece la enfermedad
  • De la madre al bebé – Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su bebé antes o después del nacimiento o durante la lactancia
  • Recibir transfusiones con sangre infectada
  • Uso de equipo médico que no ha sido bien esterilizado

c) Tiempo que tarda la enfermedad en manifestarse.

Eso es muy relativo. Después que una persona contrae una infección no necesariamente se manifiesta al mes, dos o tres meses. Pueden pasar dos años. Eso es un proceso.

d) Cambios que impone la enfermedad en el estilo de vida y forma de alimentación.

Las siguientes recomendaciones permiten a personas con SIDA tener una vida más larga:

  1. Abstinencia de carnes y sus derivados, huevos, productos lácteos, pescados fermentados y mariscos así como también alimentos con bajo valor nutricional tales como azúcar, dulces y alimentos con grasas.
  2. Evitar y ser cuidadoso con los alimentos crudos y comidas mal preparadas o con productos alimenticios contaminados.
  3. Escoger una amplia variedad de alimentos con suficientes nutrientes como vitaminas y minerales y asegurar que la ingesta calórica sea adecuada para satisfacer las necesidades energéticas.
  4. Ingerir regularmente cereales integrales en lugar de refinados, cereales fortificados o enriquecidos o productos saludables.
  5. Consumir una amplia variedad de frutas y verduras frescas, incluyendo una buena fuente de fitoquímicos como la vitamina C y otras clases de antioxidantes.
  6. Tomar más leche de soya o productos de soya y saludables tés de hierbas.
  7. Realizar regularmente ejercicios suaves como caminar, jogging, yoga, Tai-chi, etc.
  8. Vivir en un ambiente limpio y sano y practicar algunas rutinas de meditación.

e) Tratamientos alternativos (homeopatía, naturismo, urinoterapia,...)

Actualmente no existe cura ni vacuna para esta enfermedad, pero hay medicamentos que pueden disminuir el efecto del VIH en el sistema inmune.

f) Organizaciones de apoyo social para el enfermo y sus familiares (grupos, fundaciones, ....)

ORGANIZACIONES DE LUCHA CONTRA EL SIDA/VIH EN MEXICO

Albergues de México - institución que brinda apoyo emocional, espiritual y médico a personas que han contraído Sida, y a sus familiares y amigos.

Amigos Contra el SIDA, A.C. - Listado de organizaciones en México, eventos y publicaciones.

Consejo Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS - Historia de la organización, temas médicos y sociales, prevención y eventos.

Fundación México Vivo - Creación y desarrollo del centro más avanzado en México para el tratamiento e investigación de enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA y la Tuberculosis.

Vida sin Sida - Prevención, orientación, estadísticas, síntomas, historia, apoyo y contacto.

Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI)

Actua - Asociación de personas afectadas por VIH/SIDA que ofrece una página experimental de información y soporte en línea.

Apoyo Positivo - Un intento por satisfacer las necesidades críticas para el bienestar de los pacientes que sufren del SIDA.

Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida - Información sobe esta enfermedad, tratamientos, transmisión, prevención y consultas.

Basida - Asociación benéfica con casas de acogida a enfermos terminales de Sida y programas para desintoxicación de drogodependientes y exreclusos.

Comisión Ciudadana Anti-sida de Álava - Información sobre la asociación, proyectos VIH/SIDA, sexualidad y otros temas relacionados.

Corporación de Lucha contra el SIDA - Organización de lucha contra el SIDA.

Fundación anti-SIDA de San Francisco, La - Boletín de noticias, trabajos voluntarios y donaciones.

Fundación Anti-Sida España (F.A.S.E.) - Apoyo a personas VIH+, asesoramiento jurídico, escuelas de sida, salud y convivencia, prevención y línea gratuita de información.

Fundación Asistencial Materno-Infantil de Ayuda a Niños Carenciados y Discapacitados (FUNDAMIND) - Programas para chicos con SIDA, información en línea sobre VIH y SIDA y otros programas y actividades de ayuda.

Ayudaresgratis.com - Portal de la Fundación Huesped para la lucha contra el HIV, a través del cual se realizan donaciones haciendo un click en el sitio.

Fundación Huésped - Educación preventiva en el área de HIV y apoyo asistencial a instituciones públicas e individuos.

Fundación Omefa - Organización médico educativa, relacionada con la educación familiar acerca del SIDA y otras enfermedades.

Fundación Para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE) - Entidad financiadora de proyectos de investigación, becas y publicaciones sobre la infección del Sida en sus aspectos clínicos y sociales.

Fundación R.E.D. - Orientación, prevención y defensa de los derechos de las personas que viven con vih-sida. Manual virtual de prevención comunitaria. Legislación y medicamentos.

La Fundacion anti SIDA de San Francisco - Boletín de noticias, trabajos voluntarios y donaciones.

Mundo Unapro - Asociación dedicada al desarrollo de programas y proyectos destinados a la prevención, información y ayuda a personas afectas por el VIH/SIDA y a la población en general.

Pastoral del Sida - Organización cristiana que brinda ayuda y apoyo pastoral a las personas afectadas por el sida.

Proyecto AMAS - Su objetivo es incrementar los elementos de conocimiento sobre el SIDA y extender una mayor conciencia social.

Sociedad Argentina de SIDA - Directiva, noticias y jornadas para la lucha contra el HIV.

bibliografias (paginas web)

http://www.tusalud.com.mx/site/viewa.asp?ida=15

http://www.panorama.com.ve/htm_fijos/duda16.html

http://www.sitesmexico.com/directorio/o/organizaciones-sida-mexico.htm

http://www.ivu.org/spanish/congress/thai99/program/damrong.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario